sábado, 27 de septiembre de 2014

Automatización de la informacion

Automatización

Automatizar se refiere a mejorar y simplificar procesos, integrando procesos internos para ahorrar tiempo, dinero, acceder y recuperar información.

La palabra automatización proviene de la palabra griega automatos, que significa “semejante a la forma en que tu mente trabaja” o actuación propia.

La automatización como ya lo indicábamos antes es un proceso en cual intervienen maquinas o mecanismos (software, hardware..etc) con unas instrucciones determinadas, para decidir que información automatizar, se debe realizar un exhausto estudio de necesidades y de puntos críticos, que se deben tener en cuenta a la hora de dar prioridades para realizar este proceso.

En un proceso productivo no siempre se justifica la implementación de sistemas de automatización, pero existen ciertas señales indicadoras que justifican y hacen necesario la implementación de estos sistemas, los indicadores principales son los siguientes:
-Requerimientos de un aumento en la producción
-Requerimientos de una mejora en la calidad de los productos
-Necesidad de bajar los costos de producción
-Escasez de energía
-Encarecimiento de la materia prima
-Necesidad de protección ambiental
-Necesidad de brindar seguridad al personal
-Desarrollo de nuevas tecnologías

La automatización solo es viable si al evaluar los beneficios económicos y sociales de las mejoras que se podrían obtener al automatizar, estas son mayores a los costos de operación y mantenimiento 
del sistema.

La automatización de un proceso frente al control manual del mismo proceso, brinda ciertas ventajas y beneficios de orden económico, social, y tecnológico, pudiéndose resaltar las siguientes:
-Se asegura una mejora en la calidad del trabajo del operador y en el desarrollo del proceso, esta dependerá de la eficiencia del sistema implementado.
-Se obtiene una reducción de costos, puesto que se racionaliza el trabajo, se reduce el tiempo y dinero dedicado al mantenimiento.
-Existe una reducción en los tiempos de procesamiento de información.
-Flexibilidad para adaptarse a nuevos productos (fabricación flexible y multifabricación).
-Se obtiene un conocimiento más detallado del proceso, mediante la recopilación de información y -datos estadísticos del proceso.
-Se obtiene un mejor conocimiento del funcionamiento y performance de los equipos y máquinas que intervienen en el proceso.
-Factibilidad técnica en procesos y en operación de equipos.
-Factibilidad para la implementación de funciones de análisis, optimización y autodiagnóstico.
-Aumento en el rendimiento de los equipos y facilidad para incorporar nuevos equipos y sistemas de información.
-Disminución de la contaminación y daño ambiental.
-Racionalización y uso eficiente de la energía y la materia prima.
-Aumento en la seguridad de las instalaciones y la protección a los trabajadores.